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Jorge Jinkis / El Anacronismo Interminable

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Publicación pausada

Características principales

Título del libroEl anacronismo inerminable
AutorJorge Jinkis
IdiomaEspañol
Editorial17grises
FormatoPapel

Otras características

  • Tipo de narración: Ensayo

Descripción

«En las páginas de este libro en muchos sentidos admirable hay al menos
tres rasgos distintivos de la ensayística de Jorge Jinkis. Los tres convocan
formas del desplazamiento. O mejor aún: del descentramiento que es ya una
marca de estilo y articulación de una ética.
Hay, en principio, una experiencia —del pensamiento, de la escritura— que
tiene lugar en el psicoanálisis sin rehúsarse a otros lenguajes de la trama
social. El plural desde el que se exponen afirmaciones y conjeturas, lejos de
ser un recurso mayestático, es la marca —materializada en el lenguaje— de
una crítica volcada sobre la consistencia de los pronombres de identificación y
autorización singular. Como si nos advirtiera que, mientras se piensa, conviene
no identificar al sujeto por lo que se hace representar —porque en tal
simplificación concesiva asoma ya una venia a la segregación.
Hay, por otro lado, una forma de la experiencia del presente que en estos
ensayos no se confunde con la actualidad. El pensamiento opera como si ese
presente —el que reina encubierto en el sentido común— pudiera volverse
accesible al dejar oír las palabras inoportunas o intempestivas de otro tiempo
en otro contexto. Como confía en el valor de “la significación que acude en
retardo”, en “la inmixión de los tiempos y de las épocas”, su modo de
intervención en el presente recurre deliberadamente a la fuerza
desnaturalizadora del anacronismo, a una política de la alusión y de la
tematización implicada.
Y hay, por último, una práctica de análisis, de lectura, que sin dejar de
apelar a la retórica, con sus figuras y configuraciones, o a la filología, en sus
diversos clivajes, no arrincona al discurso en los refugios de un saber experto y
lo expone a la usura de la ciudad. De allí proviene la singularidad de su
ubicación en el espacio analítico y de su potencia política. La conclusión es,
una vez más, luminosa: sólo porque y en tanto carece de un territorio propio, el
análisis ha llegado a convertirse en una enunciación decisiva para las
tentativas de esclarecer aquello que vivimos como cultura.»

Estamos en el barrio de Villa Crespo